Seguinos en Facebook
Cursos de Primeros Auxilios en Zonas Urbanas Primeros Auxilios en Zonas Agrestes Primeros Auxilios y Trauma en Zonas Agrestes
Noticias
Cursos de Primeros Auxilios

Wilderness First Responder - WFR

Que es una certificación Wilderness First Responder - WFR? WFR es un estándar de entrenamiento de reconocimiento internacional, desarrollado para...

Wilderness First Aid - WFA

Este curso se dicta a lo largo de tres días, con un total aproximado de 24 horas de entrenamiento y esta destinado a público en general, especialmen...

Basic Life Support - Soporte Vital Básico para el Personal del Equipo de Salud (BLS)

Curso destinado a equipos de primera atención de emergencias cardiovasculares y/o respiratorias. A diferencia de un curso básico de RCP, se contempl...

Curso de Primeros Auxilios en Zonas Urbanas - PAU

Es bien conocido el gran número de enfermedades y muertes que producen los eventos no deseables y prevenibles en nuestro país. No sólo accidentes d...

Certificaciones y Avales

Estamos certificados por las siguientes instituciones:

Contacto

La hora de oro, el desafío en una urgencia

Cuadros graves. Llegar a tiempo es fundamental para reducir el impacto en términos de mortalidad de enfermedades y eventos prevalentes, como las afecciones cardio-vasculares, infecciones respiratorias y sepsis.

Por Rosana Guerra   - lavoz.com.ar -

La hora de oro sigue siendo el desafío de los emergentólogos quienes tratan de estar a tiempo para atender a los pacientes que llegan a un centro asistencial con un cuadro grave. Se trata de afrontar, al menos, la atención de las emergencias de las enfermedades críticas y con mayor impacto sobre la mortalidad.

En Argentina los eventos con mayor prevalencia son la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio, ataque cerebral, infecciones respiratorias, sepsis y trauma. Según los especialistas, este sistema debe abarcar desde la promoción de la salud y prevención, pasando por la educación de la población sobre los síntomas, signos de alerta y las medidas de asistencia inicial. También debe llegar hasta la atención propiamente dicha de las urgencias o emergencias médicas por parte de servicios prehospitalarios y hospitalarios, que brindan el sostén inmediato durante la “hora de oro”, seguido del cuidado mediato durante la internación y tardío, en la rehabilitación.

“Si logramos una integración en el sistema, se permitiría establecer un sistema de derivación de pacientes con infarto de miocardio o ataque cerebral a centros con terapéutica específica, ordenar la respuesta ante situaciones de catástrofes o de víctimas múltiples y orientar el traslado de pacientes con trauma a centros acordes a la severidad del evento”, explica Matías Fosco, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).

“También facilitaría la redistribución de los pacientes a centros de cuidados sub-agudos o crónicos una vez pasada la etapa inicial y permitiría estandardizar el manejo de las principales condiciones”, añade.

Fosco, quien también es jefe de Emergencias de la Fundación Favaloro, agrega que en este escenario los análisis de los datos centralizados generarían además valiosa información para conocer los resultados de las intervenciones, mejorar su eficiencia, conocer la epidemiología actual, mejorar la distribución de profesionales médicos y no médicos capacitados y planificar nuevas intervenciones.

En Argentina, los sistemas de emergencias médicas organizados y reglamentados surgieron en 1985, pero recién en 2010 se reconoció a la Emergentología como una especialidad médica. El principio que guía a la especialidad es la de ir hacia el paciente.

El médico emergentólogo es un integrante nodal del sistema de atención médica de las urgencias. Su misión es asistir cualquier condición de enfermedades que, a juicio del mismo paciente o de un tercero, merece atención inmediata durante las 24 horas y los 7 días siguientes, en el ámbito prehospitalario u hospitalario. El emergentólogo debe atender desde un síntoma nimio, pero subjetivamente percibido como grave por parte del paciente, hasta una situación extremadamente crítica, como el paro cardiorrespiratorio.

“Por eso debe estar capacitado para discriminar niveles de riesgo, actuar y tratar inmediatamente las situaciones de riesgo vital, avanzar en la pesquisa diagnóstica de condiciones graves pero menos evidentes, implementar él mismo algunos métodos de tratamiento o de estudio, definir el tratamiento en base a un diagnóstico presuntivo o establecido, decidir la internación y el área de destino, decidir el alta o eventual traslado a un centro de diferente complejidad y trasladar el paciente crítico desde un sector a otro de un mismo hospital, desde el domicilio o la vía pública al hospital o de un hospital a otro”, explican desde la SAE.

Estas decisiones deben tomarse en un marco de posibilidad de programar el flujo de consultas y requerimientos de atención, con frecuentes momentos de sobrecarga asistencial y necesaria interacción con colegas de otras especialidades y profesionales.

En Argentina, los eventos con mayor prevalencia son la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio, ataque cerebral, infecciones respiratorias, sepsis y trauma. El sistema debería comenzar con la promoción de la salud.



Imágenes


Cursos relacionados

Basic Life Support - Soporte Vital Básico para el Personal del Equipo de Salud (BLS)

Curso destinado a equipos de primera atención de emergencias cardiovasculares y/o respiratorias. A diferencia de un curso básico de RCP, se contempl...

HOME QUIENES SOMOS SERVICIOS EVENTOS NOTICIAS CONTACTO

infopaytza@paytza.com.ar / Córdoba, Argentina - © Copyrights 2012 - Todos los derechos reservados

by Puente Digital ®